Finalidad del presente documento
Se establece este documento con el propósito de formalizar, unificar y validar las reglas generales a ser aplicadas en los torneos de futbol del Jockey Club.
Condiciones Generales
Este Reglamento se cumplirá estrictamente a partir de la fecha de vigencia y hasta que se produzca un cambio de version y cualquier situación no contemplada en el mismo será resuelta por la capitanía de futbol del club, cuyo fallo será inapelable.
La participación en el torneo implica el total conocimiento y aceptación de este Reglamento y es responsabilidad y obligación de los capitanes y/o sub capitanes hacer conocer el contenido del mismo a sus jugadores. Este reglamento podrá ser consultado en todo momento accediendo a la pagina de futbol del Jockey club https://www.jcfutbol.com/reglamento
1) Los partidos se jugarán los días sábados para las categorías +40 años, + 48 años y +60 años y los días domingos para la categoría Libre.
2) En la Categoría Libre y +40 se juega con 11 jugadores por equipo, 10 de campo y el arquero. En la categoría +40podrán jugar quienes tengan 39 años pero deberán cumplir 40 años en el año en curso y quien actúe como arquero deberá contar con una edad de 35 años o más. Los jugadores de 50 años o más, serán considerados volantes, y podrán jugar indistintamente en cualquier equipo durante el campeonato, al igual que los arqueros de 40 años o más con la excepción de los partidos de semifinales y finales donde los jugadores volantes solo podrán jugar cuando hayan jugado un mínimo de dos partidos oficiales para ese equipo y no se podrán incorporar jugadores nuevos sean socios o no la lista de buena fe.
3) En la Categoría + 48 se juega con 10 jugadores por equipo, 9 de campo de 48 años o más (podrán jugar quienes tengan 47 años pero deberán cumplir 48 años en el año en curso) y el arquero de 45 años o más. Los jugadores de 58 años o más, serán considerados volantes, y podrán jugar indistintamente en cualquier equipo durante el campeonato, al igual que los arqueros de 48 años o más con la excepción de los partidos de semifinales y finales donde los jugadores volantes solo podrán jugar cuando hayan jugado un mínimo de dos partidos oficiales para ese equipo y no se podrán incorporar jugadores nuevos sean socios o no la lista de buena fe.
4) En la Categoría + 60 se juega con 10 jugadores por equipo, 9 de campo de 60 años o más (podrán jugar quienes tengan 59 años pero deberán cumplir 60 años en el año en curso) y el arquero de 55 años o más. Los jugadores de 66 años o más, serán considerados volantes, y podrán jugar indistintamente en cualquier equipo durante el campeonato, al igual que los arqueros de 60 años o más con la excepción de los partidos de semifinales y finales donde los jugadores volantes solo podrán jugar cuando hayan jugado un mínimo de dos partidos oficiales para ese equipo y no se podrán incorporar jugadores nuevos sean socios o no la lista de buena fe. En esta categoría los invitados deben tener al menos 63 años.
5) Los torneos otorgan 3 puntos por partido ganado y 1 punto por empate. En caso de que al finalizar el campeonato haya empates en la primera posicion y con el objeto de definir al campeón y/o equipos clasificados, según el formato de torneo que se esté jugando, se tendrá en cuenta los siguientes factores en el orden en que aparecen en la lista:
a) Mejor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor,
c) Menor cantidad de goles en contra,
d) Suma de puntos en el/los resultados entre ellos, sin computar los goles.
e) Partido de desempate en el caso de definir el campeonato y sorteo en el caso de tratarse de una clasificación..
6) No habrá fechas oficiales los “fines de semana largos”. Excepcionalmente, se podrá establecer que se jueguen fechas en algún fin de semana largo y en feriados entre semana. Esta ultima posibilidad será de pleno acuerdo entre los capitanes y con visto bueno del coordinador de la categoría que deberá asegurar la presencia de árbitros y elementos de juego.
7) No habrá fecha oficial durante los 3 (TRES) sábados y domingos afectados por las vacaciones de invierno.
8) Cada equipo podrá incorporar nuevos jugadores en cualquier momento del campeonato, siempre y cuando el jugador incorporado no haya participado en ningún otro equipo con excepción mencionada de los jugadores volantes. Se deberá respetar el cupo establecido de invitados, no habiendo cupo de socios para conformar la lista de buena fe.
9) El sistema de torneo de cada categoría será definida por votación de los capitanes de cada equipo que conformen cada una de ellas por mayoría simple. En caso de empate en la votación, desempatara la misma la capitanía de futbol del club.
10) Todo equipo que no consiga reunir el numero mínimo de jugadores para una fecha específica, deberá avisar al equipo contrario con una anticipación de 24 hs al menos siendo deseable que lo haga lo más temprano posible. El resultado de dicho partido será categorizado como ‘walk over’, como así también para los casos de retiro de equipos durante un torneo o eventuales descalificaciones o suspensión colectiva. El resultado del partido será computado como un 3-0 en contra de dicho equipo, sin computar los goles a favor a ningún jugador en particular.
11) En el caso que un equipo no pueda disputar un partido el día que le corresponde, avisará al capitán del equipo que le toque en el fixture con la mayor antelación posible, concediendo los puntos por walk-over según se especifica en el punto 10. Solo tendrá la posibilidad de reprogramarse, siempre que cuente con la conformidad del capitán del equipo rival, y que el partido recuperado sea jugado con anterioridad a la disputa de la ante penúltima fecha de la finalización de la fase clasificatoria del torneo – si la tuviera -, sin excepciones ni derecho a reclamo alguno. De no poder jugar el partido suspendido o reprogramado, el equipo que pidió originalmente la reprogramación del mismo, perderá los puntos automáticamente con el resultado de 0-3 sin computar los goles a un jugador rival de acuerdo al punto 10.
12) Se determinarán el goleador y la valla menos vencida a la finalización del torneo, incluidos en su caso el/los partidos finales.
Jugadores inhabilitados:
1) Aquellos jugadores que hayan recibido dos tarjetas amarillas en un partido y que por precedentes o circunstancias particulares de las infracciones reciban una suspensión del tribunal de disciplina
2) El o los jugadores que reciban tarjeta roja directa, deberán cumplir mínimamente con 1 fecha de suspensión y será potestad del Tribunal de Disciplina considerar si es pasible de una sanción mayor, la cual será informada oportunamente por el presidente del tribunal a los capitanes a través de la secretaria de futbol.
3) Cualquier jugador inscripto en un equipo habiendo participado en por lo menos un partido con ese equipo y que jugare para otro.
4) Los jugadores que estén inscriptos en más de una lista de equipo o no estén inscriptos en ninguna lista, quedarán afectados por todo el campeonato en aquel equipo donde juegue por primera vez e inhabilitados de hacerlo en el/los restantes con la excepción mencionada acerca de los jugadores volantes.
5) Jugador suspendido y que aun no haya cumplido con las fechas de suspensión aplicadas en la misma categoría donde fue suspendido..
6) Invitado/s que no estén en la lista de buena fe.
7) Socios o invitados que hubieran fraguado datos de identidad para poder ser admitidos en una categoría limitada por edad.
8) Las comprobación de las situaciones de jugador inhabilitado descriptas en los casos de los puntos 3, 4 , 5 ,6 y 7, y, habiéndose jugado el partido, el equipo infractor sufrirá la pérdida puntos obtenidos en el campo de juego, y se registrará automáticamente un resultado 0-3. El jugador inhabilitado será suspendido por 3 fechas, y el capitán del equipo recibirá una fecha de suspensión. Si el capitán oficial no hubiere participado del partido, la sanción corresponderá a quien hubiere oficiado de capitán. Si nadie hubiera oficiado formalmente como capitán ni firmado la planilla, la sanción corresponderá al capitán, esté presente durante el partido o no.
9) El Tribunal de Disciplina de los torneos de futbol del Jockey Club esta integrado por las siguientes personas:
Presidente: Manuel Artagaveytia
Vocales: Virgilio Gregorini, Juan Feliú, Gonzalo Pereyra de Olazábal, y Federico Amuchástegui.
Jugadores expulsados:
En el caso de que en la fecha jugada resultare expulsado algún jugador y antes de recibir la comunicación definitiva por parte de tribunal de disciplina, deberán tomarse en cuenta las siguientes consideraciones generales:
1) Los expulsados por doble amarilla podrán jugar el partido siguiente sin necesidad de cumplir con 1 fecha de suspensión salvo que el Tribunal de Disciplina decida, basado en el reporte del árbitro o en precedentes del jugador en cuestión, que le corresponde una sanción-
2) Toda expulsión con tarjeta roja directa derivará automáticamente en 1 fecha de suspensión como mínimo (incluyendo roja por último recurso), que luego podrá ser ampliada por parte del Tribunal de Disciplina de acuerdo a reporte del árbitro o precedentes del jugador.
Todas las sanciones que se expidan en el torneo serán resueltas por el Tribunal de Disciplina que, luego de examinar el informe del Árbitro, serán instrumentadas en la semana posterior al partido. La decisión del Tribunal de Disciplina es inapelable.
De acuerdo a la causa de la expulsión se aplicara una sanción de suspensión al jugador afectado medida en términos de fechas oficiales jugadas en la categoría donde fue sancionado. Estas suspensiones se aplican a todas las categorías de futbol descriptas en el punto 1, no pudiendo el jugador sancionado jugar en ninguna de ellas hasta cumplir el plazo aplicado como sanción. Si el jugador sancionado figurara en la lista de buena fe de dos o más equipos de distinta categoría, solo se considerará cumplida a sanción en forma completa cuando extinga las fechas de suspensión en la categoría en que fue sancionado.
Las sanciones aplicadas por el tribunal de disciplina se hallan especificadas en el reglamento de disciplina de torneos de futbol del Jockey Club que se puede consultar en la página oficial de futbol del club.
Invitados
Cada equipo podrá incluir en la lista de buena fe 7 (SIETE) invitados no socios, que deberán ser aceptados por el resto de los capitanes y la Capitanía de futbol del Club, pero solo podrán ingresar al club 5 (CINCO) de ellos y solo estar en cancha 4 (CUATRO) en el momento del partido. Losinvitados no pueden ser reemplazados en la lista de buena fe por ningún concepto por el periodo de los dos torneos anuales.
Cada vez que se presente en el campo de deportes, el invitado de fútbol deberá acreditar su identidad y retirar de la Administración la autorización de ingreso al club para jugar el partido en el equipo en cuya lista figure inscripto. En el momento de la acreditación deberá abonar, sin excepción, el cargo correspondiente al valor del día estipulado por el Club para los invitados, pudiendo utilizar las instalaciones con los mismos beneficios que el Club ofrece a sus invitados diarios.
Recomendaciones
1) Se requerirá a los árbitros la mayor precisión en la confección de los informes de los partidos.
2) Se recomienda, en consecuencia, a los capitanes, que las planillas de los partidos sean clara y debidamente completadas al inicio de los mismos.
3) También se recomienda a los capitanes puntualidad para respetar el horario de comienzo de los partidos y la respectiva tolerancia, que será de 15 minutos para todos los horarios.
4) En caso de exceder los 15 minutos reglamentarios, el equipo no infractor tendrá la potestad de jugar el partido pero deberán adecuar la duracion del mismo para no atrasar el comienzo del partido que le sigue en el fixture.
5) El fixture general y las novedades de la fecha de la semana se pubicarán en la pagina de futbol del jockey club donde figurarán los horarios de comienzo de los partidos serán informados oportunamente. Los horarios podrán sufrir modificaciones, siempre con la conformidad de los capitanes de ambos equipos involucrados quienes deberán avisar con la premura del caso al coordinador para eficientizar el trabajo de los referees.
6) Se recuerda la vigencia de la tarjeta “azul” para expulsiones transitorias, cuya aplicación por los árbitros se fomentará para evitar sanciones mayores, en el sentido de la recomendación de buena conducta por parte de los jugadores. Se recomendará a los árbitros informar las tarjetas azules aplicadas que conformarán precedente para aquellos jugadores a los que se las apliquen.
7) En caso de suspenderse total o parcialmente una fecha por lluvia, la misma se jugará o completará al final del Torneo. Ello, para dar previsibilidad a los jugadores, respetando los días de las fechas libres.
8) Las listas de buena fe de jugadores de cada equipo, deberán presentarse antes de fin de marzo como fecha tope para el torneo de otoño y antes de fin de Julio para el torneo de primavera, en la Administración del Campo de Deportes con copia a los Coordinadores de la Categoría.
9) En caso de presentarse situaciones no contempladas en este reglamento o que previstas en el mismo, lleven a diferentes interpretaciones sobre la solución a aplicar, pudiendo afectar el comienzo, desarrollo o definición de los torneos, la subcomisión de fútbol podrá intervenir y adoptar la decisión definitiva e inapelable que considere mas conveniente.. Ello, de acuerdo a las facultades que le competen en la Organización General del Fútbol del Jockey Club.
10) Los delegados y sub delegados de cada categoría serán elegidos por la subcomisión de futbol. Esta selección se realizará una vez por año al iniciar la temporada de futbol.
Otras consideraciones
1) Como ampliación la aplicación del Reglamento de disciplina de futbol, sea para situaciones, hechos o conductas de las descriptas en dicho reglamento y el, sin perjuicio de la sanción deportiva aplicada por el tribunal de penas correspondiente, la subcomisión de fútbol y/o la Comisión del Campo de Deportes están facultadas para imponer de oficio sanciones del mismo tipo que pueden o no incluir sanciones sociales. Ello, en casos cuyas características o gravedad exhiban una notoria repercusión en el campo de deportes y/o en las actividades que en el mismo se realizan, y de los cuales los integrantes de la subcomisión de fútbol y/o la Comisión del Campo de Deportes hayan tomado conocimiento, aún sin existir informe o expulsión del árbitro por tratarse de circunstancias no advertidas por éste o sus asistentes.
2) En particular, dada la reiterada recomendación a todos los jugadores de tener un comportamiento acorde con su condición de miembros del Jockey Club, podrán ser pasibles de sanciones quienes aún sin ser expulsados en el transcurso de un partido, por sus constantes comentarios, quejas o excesos verbales afecten el desarrollo normal del juego, alterando el ánimo o provocando la reacción de sus pares, árbitros y público en general.
3) Los capitanes de los equipos y árbitros, en conocimiento de estas normas, deberán extremar el control propio y de los jugadores para evitar tales situaciones que perjudican el juego y pueden tener como consecuencia hechos o conductas violentas que deben evitarse. Podrá aplicarse sanción deportiva por tal tipo de conducta a los jugadores suplentes que sigan el desarrollo del partido y también aplicarse o recomendarse otro tipo de sanción por la actitud similar en que incurran familiares de los jugadores y personas del público mientras se juega el partido.
4) En el sentido expuesto, los capitanes de los equipos de todas las categorías son los primeros responsables de mantener el espíritu deportivo que debe reinar en el club, por lo tanto tienen la obligación de velar por que sus jugadores se ajusten a dicho espíritu y no incurran en ninguna de las conductas que sanciona este reglamento. En caso contrario, con independencia de lo que actúe el árbitro, son los capitanes quienes deberán retirar del partido al jugador conflictivo.
5) Los invitados no socios del torneo de futbol deberán observar con mayor atención el espíritu deportivo a demostrar durante el juego ya que su condición de invitados así lo requiere. Las sanciones sean reportadas por los árbitros o sean de oficio, se ejercerán en toda su magnitud en estos casos y por el solo hecho de tratarse de invitados serán pasibles de recibir la sanción deportiva de expulsión de los torneos, si sus faltas así lo ameritaran.